domingo, 14 de agosto de 2011

ETAPA 9: PORTOMARIN - ARZUA (55,60 KMS)

Como la etapa de hoy es un poco mas corta, decidimos salir sobre las 8 y nos ponemos en ruta a las 8,15 de la mañana.
Estamos muy nerviosos y cada vez que nombramos que mañana entraremos en Santiago, nos entran los pucheros y las ganas de llorar. Estamos muy emocionados, creerlo. Pero hoy hemos tenido una etapa que también ha sido importante y vamos a hacer el resumen como cada una de ellas.
Salimos de Portomarin, por un ascenso como siempre, para no perder la costumbre.


De seguida encaramos el Camino, que desde que hemos entrado en la zona de Galiza, son espectaculares. Corrioles por bosques, cerrados y de una belleza estrema. Eso si, para el día de hoy nos han pronosticado lluvia y si que es cierto que el cielo ha estado gris toda la mañana, pero solo nos ha chispeado y ha empezado a llover fuerte, cuando ya llegábamos al hotel.


El Camino discurre como en el día de ayer, un autentico rompepiernas de continuas subidas y bajadas, aunque hoy hemos bajado un poco el pistón ya que las piernas flojean y mucho. Cualquier subidita que se nos presente, es como subir el Burriach y es por ello que hemos ido a un ritmo mas pausado y hemos disfrutado sobre todo de sus caminos, que no es poco.


La primera paradita, la hacemos a unos 20 Kms aproximadamente y mas concretamente en Ventas de Naron, donde hay una pequeña capilla y un barecito donde Virgi hace sus necesidades. Nos comemos las 2 ultimas barritas que nos quedan y seguimos la ruta.


Durante todo el Camino de Santiago, nos vamos cruzando continuamente con peregrinos en bici y algunas veces coincidimos siempre con los mismos y es el caso de 3 chicos de Vitoria. Durante gran parte de las etapas nos hemos ido viendo e incluso en el hostal de Rabanal del Camino, coincidimos cenando y nos estuvimos contando anécdotas. Hoy nos hemos visto también y aunque ellos tenían el final de etapa en Lavacolla, seguro que nos veremos en Santiago mañana y si no, nos hemos deseado suerte en nuestras vidas.


Es una mas de las numerosisimas experiencias, que hemos ido acumulando durante nuestro viaje.
En Portos encontramos un albergue curioso denominado Las Hormiguitas, donde en su jardín habían unas esculturas de hierro, que representaban unas hormigas gigantes.


En las zonas donde tenemos que coincidir paralelamente el Camino con la carretera, no hay peligro alguno que un coche pueda invadir nuestro sendero, ya que esta delimitado por separaciones ya sea en forma de vallas o de hormigón y nuestra integridad esta mas que a salvo.


Llegamos con el famosísimo "Chino Chano", hasta Palas de Rei, el primer pueblo importante de esta etapa, donde nos recibe su iglesia románica del siglo XII de San Tirso, donde solo conserva original su fachada principal y lo demás se ha ido modificando con el paso del tiempo.


Abandonamos Palas de Rei y a unos 10 kms mas adelante, nos encontramos con una espita que nos indica la entrada del Camino en la provincia de A Coruña. Cada vez mas nos vamos creyendo que estamos cerca del final del Camino de Santiago y como va siendo habitual en el día de hoy, las emociones están a flor de piel.


Como lo único que llevamos en el estomago desde que hemos salido, es la barrita, ya va siendo hora que pensemos en la hora de la comida y decidimos parar en Melide (recomendado por los 3 chicos de Vitoria) a comer en una de sus famosas pulperías y a la entrada del pueblo un lugareño nos indica donde comeremos mejor. La verdad es que su consejo fue mas que correcto y comimos de maravilla.


Ya con el estomago lleno y volviendo nuevamente a la senda del Camino, nos quedan solo unos 15 kms para llegar a Arzua, donde pasaremos la noche y dormiremos si es que podemos, pensando en las emociones que viviremos mañana.


Queremos decir de corazón a todos y cada uno de los que nos habéis apoyado todos estos días, ya sea por medio del blog o por teléfono, que un trocito de vosotros estará con nosotros, cuando pisemos la Plaza del Obradoiro y que un trocito de nuestra Compostela es vuestra. Nos habéis servido de gran apoyo, pensar que al acabar cada una de las etapas, estabais esperando el resumen y nosotros no podíamos defraudaros y esperamos no haberlo hecho. Miles de gracias por ayudarnos mañana a cumplir nuestro sueño. Os queremos a todos.



5 comentarios:

  1. Enhorabuena campeones!! Esperando el ultimo resumen....
    Quico

    ResponderEliminar
  2. Ya no os queda nada!!!Muchos ánimos para mañana y ojalá os acompañe el tiempo que por esas tierras no siempre es fácil!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos...no os dare la enhorabuena hasta mañana y no porque no lo merezcais, sino porque...primero quiero vuestro resumen de la llegada!!! jaja, de verdad, muchisimos animos que esto ya esta hecho muchachos! un beso te enorme y....FORÇA BARÇA!!!!!

    Alex & Ainhoa

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo los sentimientos a flor de piel pero en tristeza porque se acaba la historia de cada noche, despues de esta podrias hacer el blog de "Manolo y Virgi en el Como" y asi seguiriamos leyendote. JE JE JE.
    Un abrazo campeones que mañana llega la recompensa.

    ResponderEliminar
  5. Buenas pareja!
    Ya no estamos hablando ni de días ni tampoco de cientos de kilómetros, simplemente ha llegado el momento de hablar de los últimos 38km, sí pareja nada más son 38km. Y que es eso comparado con todo lo que habéis echo hasta ahora???
    Pues nada, gozar de este último día, el más especial y emocionante de todos. Ese en el que entrareis en la Plaza del Obradoiro con el deber bien cumplido y la cabeza bien alta, asin que a DISFRUTAR al máximo de ese momento. Y entonces ya habreis conseguido vuestra meta.

    Y por adelantado os queremos dar nuestra más sincera ENHORABUENAAAAA!!

    OS QUEREMOS MUCHO!

    MUCHOS BESITOS!

    Javi & Natàlia.

    Pd: Ah! Y sentimos deciroslo pero la COMPOSTELANA es toda vuestra. OS LA HABEIS GANADO CON VUESTRO SUDOR Y ESFUERZO! Ya que lo nuestro era más fácil, simplemente esperar una gran crónica delante del ordenador!

    ResponderEliminar