jueves, 11 de agosto de 2011

ETAPA 6: LEON - RABANAL DEL CAMINO (73,50 KMS)

Son las 6,30 de la mañana, suena el despertador y después de abrazarnos en la cama, darnos un beso y hacerle unos masajes en las piernas a Virgi, nos ponemos en pie. Como cada mañana el mismo ritual, ponernos un aceite especial en todos los rincones de las piernas y entrepiernas (una maravilla Manolo), antes de vestirnos y siempre en silencio. Acabamos, recogemos y para abajo. Llegamos a la recepción y vamos al cuarto donde tenemos guardadas las bicis. Es el cuarto donde el personal tiene su zona de trabajo, las lavadoras, secadoras, una nevera para sus cosas, etc. Llegamos a las bicis y encontramos un papel escrito pegado con celo, encima de sillín: "Coger las botellas de agua de la nevera, que os la he rellenado y os las he dejado dentro para que las tengáis fresquitas". Nos miramos y un escalofrío nos pasa por el cuerpo. No se como ira la etapa de hoy, si veremos paisajes nuevos, iglesias o lo que sea, pero os podemos asegurar que nada superara lo que un recepcionista de un hostal,que no conocemos de nada y que no sabemos ni su nombre, ha hecho por nosotros. No tiene precio. Muchas gracias amigo y ademas su trato con nosotros fue maravilloso y el recinto, genial. Si alguna vez vais a Leon, no dudéis de ir al Hostal Guzman el Bueno y si no vais vosotros, recomendarlo por favor.


Bueno pues después de este detalle enorme, que a nosotros nos ha dejado la piel de gallina, nos ponemos en marcha a la hora de cada día y nos dirigimos a la catedral, que es donde empieza la jornada y donde están las flechas amarillas y nos dirigen nuevamente por la senda del camino.


Salimos de Leon sobre las 8 de la mañana. Desayunamos en un bar que nos encontramos por una de las calles de Leon y nos compramos 2 sandwich para el camino, ya que la experiencia de ayer, nos gusto.
A unos 14 Kms de Leon, llegamos a San Miguel del Camino y unos píos píos nos llama la atención y es que en la misma entrada, se haya situada la iglesia pero con el edificio central nuevo y lo que únicamente queda en pie de su época, es el campanario, donde están los nidos mas grandes que nosotros hemos visto nunca.


Unos metros mas adelante, nos encontramos con la segunda emoción del día. Un señor de nombre Agapito, tiene su casa situada en la acera por donde discurre el camino, en el pueblo de San Miguel del Camino. Pues bien, tiene situado en su misma puerta, una mesa con ciruelas, peras, chuches y un sello para que te selles la credencial con la inscripción: "Agapito Trigal López, un amigo del camino y del peregrino te desea mucha suerte en el camino". Sobran las palabras.


Hoy estamos viviendo unas de las etapas mas humanas, de las que llevamos hechas y todavía no hemos acabado la jornada.
Después de recorrer unos 15 kms, entramos en Villadangos del Páramo, donde nos encontramos unos peregrinos muy particulares.


Mantenemos una conversación muy gratificante con el pastor, que junto su mujer y su perro, llevan a las reses a una zona con sombra y pasto, ya que según dicen están mejor que en la cuadra. Nos comenta que la vida del pastor es cada vez mas difícil y que una prueba, es que le pagan la leche a 30 céntimos el litro. Indignante.
Después de una experiencia maravillosa, seguimos el camino y después de pasar varios pueblos encantadores,


empezamos un ascenso bastante técnico que acaba en el Crucero de Santo Toribio


donde unos metros antes de llegar, nos encontramos con la tercera emoción del día. Un chico catalán por cierto y que vivió 10 años en Mataro, vive en la cima de la montaña, duerme en un sofá, y su único techo es un toldo y su única dedicación, es que al terminar la subida a la cima el peregrino tenga un momento de relax, tomando un refresco, agua ,zumo o lo que sea. Totalmente altruista, solo si quieres dejar la voluntad bien, sino pues buen camino. De verdad que es algo digno de ser contado.


Al llegar al Crucero de San Toribio, nos encontramos con unas vistas espectaculares de Astorga,


donde comemos y después de reposar un poco la comida,


ponemos rumbo a Rabanal del Camino, no sin antes hacer una foto a su espectacular Catedral.



Nos quedan unos 20 kms de ruta, de los cuales la mitad son en pronunciada pendiente (Rabanal esta a 1153 Mts) y no solo por la pendiente en si, sino por la calor tan insoportable que hace, se nos hace muy larga.
Mañana tenemos la verdadera etapa reina del Camino, la subida a La Cruz de Ferro (Cota mas alta del Camino) y la subida al O'Cebreiro (Ya en tierras gallegas), pero eso corresponderá a la crónica de mañana. Besos.

3 comentarios:

  1. Es increible y a la vez decepcionante, que nos tengamos que sorprender por algo que tendria que ser normal, ayudarnos los unos a los otros, ser educados, amables... En fín, que le vamos a hacer.
    Una etapa + o - corta, pero por lo que leo y veo, una de las mas bonitas y gratificantes hasta ahora, supongo que estaba pensada para lo que os espera mañana, muchas fuerzas para mañana y un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo pareja!

    La verdad que deberíamos aprender de cómo són las personas allí, de lo serviciales y de cómo están dispuestos a ayudar sin recibir nada a cambio y encima con buena cara. Esto no debería sorprendernos tanto.

    Y ahora despues de saber cómo lo habeis pasado en los últimos 10 km os mandamos todas nuestras FUERZAS para superar la etapa reina de hoy.

    ESTAMOS DESEANDO LEER LA SÉPTIMA ETAPA!!!!

    Muchos BESITOS!!!

    Javi & Natàlia.

    Pd: Cuando leaís nuestro comentario, yo (JAVI) POR FÍN HABRÉ EMPEZADO MIS DOS SEMANAS DE VACACIONES, OEOEOE!!!!!

    Pd2: TENIAS RAZÓN MANOLO.... GRANDES ANÉCDOTAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Eo... Es impresionante lo que contais la verdad es que suena a cuento .Aun queda gente como dios manda...venga chavales muchos animos y que la aventura se acaba...abrazos

    ResponderEliminar