lunes, 8 de agosto de 2011

ETAPA 3: NAJERA - BURGOS (98,50 KMS)

Hoy también se presenta una jornada maratoniana, por lo que nos levantamos a las 6'30 pero no empezamos a pedalear hasta las 7'50. Debido a que, pues muy sencillo, que una cosa es que suene el despertador y otra el levantarte,ja,ja,ja.








Después de desayunar, nos ponemos manos a la obra y empezamos la etapa como cada dia y sin perder la costumbre, subiendo.








La salida desde Najera, se efectúa por la parte de atrás para que me entendáis y hay un repecho de 1 km mas o menos hasta que coges la loma y empiezas a pedalear entre viñedos. Sabiendo que estamos en la zona vinícola por excelencia de España, es un placer pedalear a estas horas rodeado de tanto viñedo y el tramo se nos hace muy ameno.








Durante la mañana nos cruzamos con muchos peregrinos de a pie y notas que es el principio de la jornada, debido que al pasar junto a ellos les dices "Buen camino" y la respuesta es rápida y con tono alegre "Igualmente", cosa que cuando pasa la jornada y sobre por la tarde, el tono es otro e incluso alguno no tiene fuerzas ni para responder.








A unos 23 km nos encontramos con el pueblo de Santo Domingo de la Calzada, el cual nos recibe con una figura de hierro un tanto peculiar y acorde con nuestro peregrinaje.








Es aquí donde hacemos la primera parada para comprar provisiones (Plátanos, Manzanas y un zumo de naranja natural) y almorzar, visitamos su catedral y reanudamos el camino con el estomago "lleno". A la salida del pueblo nos encontramos una cruz, llamada "La Cruz de los Valientes" dedicada a los peregrinos.
Tenemos que decir que la etapa de hoy ha sido de las 3 que llevamos por el momento, la que mas hemos disfrutado tanto por el camino en si, como por los pueblecitos que hemos pasado y eso que hoy ha sido la etapa con mas desnivel acumulado.





Después de pasar varios pueblos encantadores, (Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, etc...) es en este ultimo, donde Virginia necesitaba orinar y dado que durante todo el camino no hay ni un árbol, ni un lugar donde poder hacer tus necesidades debido al terreno tan árido que nos hemos encontrado, decide pedir a una señora si podía usar su cuarto de baño cosa que no solo la respuesta es afirmativa, sino que casi le pone la alfombra roja. Encantadora.
Después de "Desaguar" seguimos con mas de lo mismo, pedalear entre terrenos que en mas de una ocasión se nos representaba la película "Gladiator", cuando sale la imagen de los jinetes cabalgando y entrando en sus terrenos para asesinar a su mujer y su hijo.






Así hasta llegar a Espinosa del Camino, que es donde hacemos la parada de la comida en un bar de la entrada que según un habitante del pueblo que estaba allí tomando una cerveza, no es solo un bar sino, farmacia, carnicería, panadería o sea de todo, vamos como un Mercadona pero con bar, ja,ja,ja. Pues allí reponemos fuerzas con un bocata de tortilla de atún y como dice nuestro compi de bici Antonio, rápido al camino que cabra coja no quiere siesta.
Es aquí donde empieza nuestro primer puertecillo de montaña y es el ascenso a la montaña donde se ubica el Monumento a Los Caídos durante la guerra civil, situado a 1150 mts de altura.








Son unos 6 km de ascenso continuo y pronunciado hasta llegar a la cima y después todo bajada hasta llegar al pueblo de Atapuerca, famoso por sus descubrimientos arqueológicos.








Después de que nos sellaran la credencial, a la salida del pueblo, se encuentra nuestro segundo puerto que corona la cima, donde se alla situada una cruz de madera enorme y en donde ya se divisa a lo lejos la ciudad de Burgos.





Nos quedan unos 18 km hasta llegar a nuestro destino, los cuales se hacen muy amenos ya que son la mayoría cuesta abajo y en plano, cosa que después de llevar una kilometrada como la que llevamos, es de agradecer.
Encaramos la ciudad de Burgos buscando la catedral, ya que es cerca de la misma donde tenemos la habitación reservada (Hotel España) y donde descansaremos ya que mañana es la cuarta jornada y las piernas ya empiezan a notar un poco el cansancio.
Muchos besos a todos.

9 comentarios:

  1. venga chicos que ya queda menos!!!! que envidia nos dais a los que nos gusta la bicicleta!!!como molan vuestros argumentos de la etapa. seguid asi!!!
    por cierto manolo, ese hierro que tienes entre las patas tiene que ir de coña para entrenar. jajaja
    roberto y eli

    ResponderEliminar
  2. Estamos aqui las tres marias(Yaya, Natàlia y Mónica). Leyendo la etapa de hoy, parece que estemos haciendo nosotras el camino de lo bien que os explicais!
    Ánimo a los dos. Venga virgi demuestra lo que puedes llegar a hacer, que por aqui un pajarito esta chivando lo bien que lo estas haciendo.
    Un besazo. (Las fotos són muy bonitas, seguir asi!).

    Yaya, Natàlia y Mónik.

    Pd: El Javi está en el trabajo y hoy no ha podido leeros, así q lo hará mañana.

    OS ENVIAMOS TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA LA ETAPA DE MAÑANA!

    ResponderEliminar
  3. Nos tenéis enganchados!! Deseando que llegue la noche para leer la siguiente etapa, y saber un poquito de vosotros. Seguir así, muchos ánimos y fuerzas para la siguiente etapa
    Besitos
    Estrella/Juan

    ResponderEliminar
  4. Vamos chicos vamos!!!!!, fotos preciosas, excelente explicacion, curiosidades varias, para que voy a peladear si lo haceis vosotros por mi????Jajaja. El año que viene...quiero 'ir' a...Nueva York mismo Manolo, ya sabes, blog al canto, jejeje
    Animo que ya queda menos muchachos!!!!

    Un besazo desde los 'Madriles'!

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras.Para vosotros solo tengo sentimiento.Os quiero.Eli(carlos)

    ResponderEliminar
  6. ManoloYETI y Susana9 de agosto de 2011, 18:27

    Jo ti@ es como si estuviesemos ahi con vosotros de lo "ameno" que lo pintais.El esfuerzo es otra cosa ¿no?, pero seguro que recompensa recordar la jornada una vez en el "catre"... (envidia sana). ANIMO, que el camino os espera !!!. Que vais de coña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo pego también en la etapa de hoy....

    Hola a los dos!!! estamos leyendo el blog y nos teneis impresionados! hoy por fin he cogido el bicing de nuevo para intentar imitaros pero al subirme se me ha descosido el pantalón por el culo y he desistido.... así que esto de las bicis os lo dejo a vosotros, y a mi me dejais los bocatas, que de eso sé un rato... Muchos ánimos de los cata-gallegos de bcn!

    ResponderEliminar
  8. Ernesto y Manolita10 de agosto de 2011, 7:59

    Manolo lo tuyo es la prosa, deja la bici y escribe
    un libro, me parece estar leyendo la vuelta al mundo en 80 dias nos teneis enganchados, un fuerte beso de todos y muchos animos.

    ResponderEliminar
  9. carlos..esto es una pasada.lo vuestro claro ,fotos, estas aventuras....a mi me parece que no sois dos sino con vuestros royos nos teneis liados a un monton .la verdad que me veo el año que viene haciendo el camino al menos 20 personas nos estais demostrando lo mucho que sois capaces aparte de hacer el camino sino tener a un monton de amigos y famili entretenidos con vuestras rutas. es flipante venga pareja que esto para vosotros ya es pan comido...estamos con vosotros un abrazo mega fuerteeeeeeee....

    ResponderEliminar