martes, 9 de agosto de 2011

ETAPA 4: BURGOS - CARRIÓN DE LOS CONDES (90,30 KMS)

Salimos del hotel, son la 7,45 de la mañana, hemos descansado de maravilla y se nos presenta una nueva jornada de peregrinaje.


Hasta ahí todo perfecto. Pero cuando salimos a la calle, el termómetro marca 9 grados, que? Vuelta para dentro y a ponerse ropa de abrigo. Virgi carga con las perneras, pañuelo para la boca, manguitos, chaqueta y porque no tiene mas ropa.


Después del desayuno correspondiente, ponemos rumbo a la cuarta jornada. Cogemos un carril bici que nos conduce directamente al principio del camino y todo hay que decir que el camino esta perfectamente señalizado y damos fe que es literalmente imposible perderse, debido a la cantidad de flechas amarillas, señales y todo tipo de identificaciones, que hacen que el peregrino solo se dedique a caminar o como en nuestro caso pedalear.
Pues bien, antes de salir de Burgos, encontramos un monolito en el que se nos indica la cantidad de km que nos queda para llegar a Santiago y nos damos cuenta que hasta ahora hemos recorrido 268 km, lleno de muchísimas anécdotas e historias.
A unos 10 km de la capital burgalesa, se encuentra el pueblo de Tardajos y como todos los pueblos por los que discurre el Camino de Santiago, tiene su correspondiente Iglesia, Catedral, Ermita, etc y son digna de ser visitadas.


Como en la etapa de ayer y desde que entramos en la provincia de Castilla y León, los caminos se caracterizan por ser muy áridos y tener pocas sombras y aunque por la mañana maldecimos la temperatura que hacia, hay que agradecer que el aire sea frío y solo sea por la tarde, cuando el sol se hace un poco insoportable.


Mas adelante encaramos el pueblo de Hontanas como siempre característico y lo que nos sorprende un poco es que por lo pequeño que es el pueblo en si, a la salida se haya situada unas piscinas publicas, digna de cualquier ciudad que conocemos por el Maresme. Continuamos y nos encontramos con un monolito en el que se haya situada una cruz santiaguiña, cosa que de todas las cruces que hemos ido viendo (y han sido numerosas) por el camino, ninguna representaba dicha cruz.


Durante unos cuantos km, circulamos por una zona de corrioles muy gratificantes, ya que después de tanta pista ancha, se agradece un poco de técnica. Al acabar dichos corrioles salimos a la pista nuevamente, la cual nos conduce a la vista para nosotros mas interesante de toda la etapa. Aparecemos en las ruinas de un antiguo convento del Siglo XV.


Espectacular. Es mas, el camino discurre por debajo de unos de sus arcadas. Concretamente son las ruinas del Convento de San Anton. Son verdaderamente un Patrimonio digno de que sea pregonado a los cuatro vientos.


A la salida de dichas ruinas, encaramos el pueblo de Castrojeriz el cual cruzamos por sus calles y disfrutamos de su encanto.


Si quieres puedes seguir el camino sin meterte por las calles de los pueblos y empalmar luego el mismo a las afueras, pero el camino no acaba cuando llegas a Santiago, continua con las anécdotas que te vas encontrando en esas visitas. Como en este pueblo el de Castrojeriz, donde nos topamos con la calabaza mas grande que nunca hayamos visto y la dueña de dicho "bicho", nos comento que no sabia el peso que pudiera tener y que su plantación se realizo en Mayo. Una pasada.


Reanudamos nuestro periplo, encarando el único puertecillo de la etapa que subía unos 150 metros de altura en tan solo 1 km de distancia, con un desnivel de un 12 por ciento y que la Virgi no solo subió montada con un par sino que se cruzo con peregrinos ciclistas que arrastraban sus bicis andando. Es una jabata.


Pero bueno a estas alturas ya no me sorprende, al contrario ahora se exige mas.
En la cima por cierto, habían unas vistas espectaculares del pueblo anteriormente, Castrojeriz.


Descendemos vertiginosamente por la banda contraria de la montaña para dar a parar al pueblo de Boadilla del Camino, que es donde hacemos la parada pertinente para comer, cosa que hacemos en el bar de un albergue y no solo comimos, sino que tambien tuvimos algunos cambios de expresiones y de anécdotas, con otros peregrinos.


Después de no solo saciar nuestro apetito, sino de que también nuestras bicis "descansaran" debajo de un imponente manzano (también se lo merecen)


salimos dirección de nuestro destino que no es otro que Carrión de los Condes, provincia ya de Palencia.


Nos quedan para ello 25 km de "nada", de los cuales 19 discurren por una "longaniza" de subidas y bajadas que se nos hace verdaderamente interminable.


Pasamos este tramo y entramos en el pueblo, buscamos el hostal y como ha sido la etapa mas corta de las que llevamos recorridas, nos da tiempo de hacer la colada, reparar la cámara pinchada en la primera jornada y descansar un poco.
Bueno pues por hoy el resumen de la etapa, esperamos no ser pesados y que os hagáis una pequeña idea de nuestro periplo por estas tierras españolas. Muchos besos para todos.



5 comentarios:

  1. Hola pareja!

    Ya me he puesto al dia de vuestras hazañas! Y aunque ya me habeis informado, siempre es bonito leeros, aunque hoy me han faltado las fotos... que espero ver mañana, vale Manué??

    Vemos que las etapas están transcurriendo con normalidad, y eso es bueno! No os asusta nada de lo que os podais encontrar y siempre luchais para conseguirlo! POR LO TANTO, CONTINUAR IGUAL!!!

    Os queremos mucho!

    Javi & Natália

    ResponderEliminar
  2. Sois le leche!!!! :O) Fantasticos!!!! Buena pedaleada amigos.... y no os olvideis de seguir poniendonos al dia... Esta idea del Blog es genial!!!!
    Besos para los 2!!!
    Silvia Jané

    ResponderEliminar
  3. pesados dices???? pobre de vosotros como se os ocurra dejarnos un solo dia sin vuestras anecdotas... vamos, que mejor no vengais por aqui porque os mandamos otra vez de vuelta!!!si es lo mejor que tenemos que leer al cabo del dia!!! esta noche mas....no???'
    robert y eli

    ResponderEliminar
  4. ManoloYETI y Susana10 de agosto de 2011, 20:47

    Los 9º deben despertarte de golpe !!. Menos mal que vais preparados, que aunque lo llevais a cuestas, esta mañana seguro que se justificaba llevar "sobre-peso". !Vamos pareja que lo llevais de coña!, por cierto, el aceitito para las partes intimas ¿bien???. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ni se te ocurra dejar de escribir un solo día porque con la mierda que echan por la tele...sois nuestra salvacion de las noches de agosto, leeros y buscar en internet por donde vais es fantastico.
    Animo con el frio, que yo creo que es mejor 9º que 35º o 40º
    Un abrazo.

    ResponderEliminar